domingo, diciembre 21, 2008

Nuestros Artistas

Marianne Faithfull, "nuestra vieja" sigue en la brecha con Easy Come, Easy Go, su último disco. Creatividad y temperamento.


La Buena Vida en una foto de los 90. No puedo asegurar si en Madrid, pero si puedo decir que no están en el Soidemersol (Los Remedios al revés), un famoso restaurante de Lavapiés del que un disco de ellos del 97,toma el título.




jueves, diciembre 18, 2008

Radio Mirador: Niebla Creativa





Lista de Temas

1.Workin' Play, The Zombies

2. Velocidad, Belcha & The Brains
3. Un Actor Mejicano, La Buena Vida
4. Mirador Beat: El Fumador y Otros Relatos de Marcelo Lillo
5. Sister Morphine, Marianne Faithfull
6. The Crane Wife, Marianne Faithfull
7. O O Baby, Smokey Robinson & The Miracles
8. From the Lonely Afternoons, Toninho Horta

Lo que ocurrió con El Mirador este año, alguna vez será contado en “Las crónicas ocultas del Mirador” o como diría Claudio simplemente el lado B.

Al final este programa para despedir el año. Algo sencillo, sin muchas pretensiones, formado en parte por un programa que iba a ser (antes del jazz se podría haber llamado)y algunas músicas escuchadas más recientemente. Siempre surgen detalles técnicos y el archivo no pudo ser subido a Boomp3, creo que Blip.tv es más estable, sin embargo hubo otros inconvenientes, que en otra ocasión podemos desmenuzar, lo importante es que ya estamos aquí.

En cuanto a los contenidos:

Creo que la diferencia entre los Beatles y los Zombies es que los primeros eran más expansivos en su creatividad y los segundos más contenidos, pero en ese terreno delimitado eran impecables. Esta vez un instrumental, aparecido en la versión alemana del Begin Here.

El aporte local en materia musical lo pone el Belcha y the Brains como aparecía escrito en el CD que me pasó. Sé que sigue perfeccionando ese tema y los demás de su disco y están haciendo un trabajo de relojería en los arreglos con la colaboración de un ingeniero de sonido. Sólo hemos tenido un par de conversaciones de cafetería al respecto. Tiene un gran desafío por delante habida en cuenta de los tiempos que corren.

Mirador Beat: La creatividad en Niebla tiene varias vertientes. Marcelo Lillo es el último ermitaño incorporado al lugar, pero el que más efecto está teniendo en el ámbito cultural. En ese sentido los sistemas editoriales y medios asociados luego operan solos, espoleando la creatividad del que ya ha sido aceptado. Me imagino que Lillo ya no va a parar.

So long Marianne…, sólo que esta vez se trata de la Faithfull. Tengo la suerte de contar con su último disco de versiones, que incorpora temas de diversas épocas, se hace acompañar por varias de las mejores voces de la actualidad.

A través de Marianne pude por fin conocer a Smokey Robinson and The Miracles. Nunca es tarde para aprender sobre la buena música. He buscado algún disco de ellos, pero por el momento no aparece nada. Mi búsqueda a incluido Going to a Go Go del 65, donde aparece O O O Baby y también algún disco de grandes hits. En la red eso si se encuentran videos que muestran su expresivo directo.

Y el cierre es un tema muy Elefantes con Toninho Horta. Música de espacios abiertos, especial para ambientar un viaje por Suramérica, como el que tiene en ciernes Alex y sus Chicas (Podría ser un buen nombre de grupo también). Justamente el programa está dedicado a Alex en su cumpleaños.

Felicidades entonces y además felices fiestas para todos.

Hasta el año que viene!

viernes, diciembre 12, 2008

17 de Diciembre - Nuevo Programa

El Monje en uno de sus habituales paseos por El Mirador.

Radio Mirador cierra el año con un programa de regalo para la Valiente Audiencia.

jueves, diciembre 04, 2008

Destino: La Casa Amarilla

Foto tomada a través de la empañada ventana del bus. Lunes 7.16 AM


Tarde de domingo, 18.35 hrs.

jueves, noviembre 27, 2008

Los Alegres Ladrones


Hace tiempo les mencioné esta película de ladrones de cuadros ambientada en Madrid (1961). Sólo recuerdo vagamente la trama y era un tanto complicada,por lo menos así me pareció a los 8 años. Lo que nunca olvidé fue la melodía que silbaban. Hace un par de semanas viendo tv.en el lago la encontré en Cine Canal, pero estaba en la última escena.
No puedo dar garantías de su calidad, sólo que actuan nada menos que Rita Hayworth y Rex Harrison.

En internet veo sus afiches*, pero del film por ahora ni rastro.


* Todos retocados, la peli es en blanco y negro.


martes, noviembre 18, 2008

El Caminante


Esta mañana, 8.07 A.M camino a Entre Lagos.Al final camine unos 10km.el resto lo hice en tres vehículos.

jueves, noviembre 13, 2008

La Caja Azul - Arte Postal

Claudio , el autor, quizás meditando la idea.

La Caja Azul parece haber caído del cielo azul.
Pero no era como la misteriosa piedra de 2001 Odisea del Espacio. La caja era un regalo y se podía abrir.
El gesto del regalo es siempre de agradecer, pero aquí además venía con la magia del regalo.


La Caja Azul- Comentario de arte en: http://www.laoficinaplastica.blogspot.com/

miércoles, noviembre 12, 2008

lunes, noviembre 10, 2008

Hablando de Roma...


La Caja Azul, el regalo conceptual de Claudio.




Gracias por todos los saludos.
No se porqué, pero me gusta este número.

Definición personal:

Condorito, un personaje de comic chileno, llega como Cóndor Colón a las playas del nuevo mundo y de inmediato queda flechado por una hermosa nativa que lo mira desde la floresta, su lugarteniente entonces le pregunta: ¿Descubridor o conquistador? En su lugar diría sin duda, descubridor.

martes, noviembre 04, 2008

Bossa Nova 1958...


Desafinado (incluido en Chega de Saudade)

Boomp3.com


João Gilberto era un tipo raro en el Río de Janeiro de los años '50. La Segunda Guerra había terminado, los brasileros ganaban un Mundial, tenían una Miss Mundo y el proyecto de Brasilia los ponía a la vanguardia de la búsqueda del "hombre nuevo" para el que trabajaba Oscar Niemeyer. Era la esperanza de que la modernidad y la tecnología iban a cambiar el mundo, para mejor.
En esos tiempos tener onda y ser "moderno"era escuchar jazz y pertenecer al Sinatra-Farney club. Gilberto se movía en ese ambiente, fumaba maconha sin parar y formaba parte de los Namorados da Lúa, los cuales lo criticaban porque cantaba muy bajito. Aparentemente algo no funcionaba. La onda estaba, la gente también, pero todavía no se había logrado sintetizar el espíritu de los tiempos. Tocar canciones de Dick Farney en el departamento de Copacabana del padre de sus amigas no iba a cambiar el mundo de Gilberto ni el de nadie.
Entonces João se fue a la casa de su hermana en Minas Gerais. Dejó de fumar, se encerró en el baño (porque según él era la pieza con mejor acústica de la casa) y se pasó meses enteros tocando mil veces el mismo acorde. De mil maneras. Con miles de ritmos. Hasta que un día lo encontró.Salió del baño, le agradeció a su hermana su hospitalidad y se volvió a Río.
Había inventado la "batida de bossa nova".De ese día a las compilaciones soplaquena de música electrónica de hoy hay un paso. Un paso en falso. Nunca más nadie fue más elegante, más íntimo, ni cantó más bajito que João Gilberto.Corcovado es una de las canciones más emotivas de la Bossa Nova. Y a los Namorados da Lúa no los conocen ni en su casa.
*Artículo aparecido en el blog elmundoseguncoco.
2008- 50 años de Bossa Nova

sábado, noviembre 01, 2008

En Construcción

En el taller de Don Miguel Navarro juguetes y módulos en construcción.

lunes, octubre 20, 2008

¿Has escuchado Kind of Blue?


Miles Davis durante la grabación de Kind of Blue


He seguido la pista de Miles Davis y Bill Evans para saber como llegarón a Kind of Blue y luego hacia donde se dirigieron musicalmente.


Kind of Blue es el disco más perfecto en la historia del jazz. La categoría de la perfección quizás no es aplicable ni deseable, para cada uno de los discos. Las imperfectas huellas humanas en muchos casos hacen a una obra artística más querible y le otorgan un especial sabor.
La perfección pertenece a un más allá. A un campo ilimitado y fluido al que se accede como por casualidad, como consumación de la maestría del oficio. Jung, el siquiatra, dice que una vez que se ha alcanzado el centro, el punto de perfección, no se puede ir más lejos y sólo se puede girar en torno a él.

Se cuenta que Miles llevo a la sala de grabación un esquema musical simple y que la sesión se hizo de un tirón, sin preámbulos.
Miles venía haciendo a través de los años 50, magníficos discos como: Walking, Bags Groove o Miles Davis and the Modern Jazz Giants. Me gusta mucho el sonido de su trompeta en esos discos. Es un sonido que reverbera dentro de sí, para terminar rompiéndose (así al menos lo escucho) contra las paredes de una sala vacía. Un sonido que genera su propio espacio.
En Kind of Blue ese espacio es perfecto. El disco está ”Hecho en el cielo” en palabras de Robert Palmer.

He seguido la pista De Miles Davis y Bill Evans para saber como llegaron hasta Kind of Blue y luego hacia donde se dirigieron musicalmente.

Es seguro que Miles escucho muy bien Everybody Digs y en su idea de trabajar con los mejores del momento, pensó de inmediato en Evans para su disco.

De Evans me he podido hacer una idea más o menos completa gracias a los discos que van de Explorations hasta las sesiones del Village Vanguard en su ya mítico trío con La Faro y Motian. En cuanto a Miles, el disco con Modern jazz Giants (Monk,Coltrane,Jackson) , en la grabación de diciembre de 1954 para Prestige donde se incluyen temas de Gershwin, una de mis favoritas y que tuve hace años atrás en cassette, no lo he podido conseguir hasta ahora.

Con Miles Davies in person at the Blackhawnk in San Francisco un vinilo que estaba en la casa en Santiago por lo menos hasta el año 86(tampoco sé cómo llegó hasta ahí), creo que terminaré la exploración en torno a Kind of Blue.
Por fortuna desde 1959, cada cierto tiempo y cuando no hay turbulencias, podemos sin sacar un billete ir al cielo y pasear por él.

viernes, octubre 17, 2008

El Cuadro Perdido (Cuento)

Algunos días después la oportunidad que esperaba rodo a mis manos. La encontré en el bar del cine después del mediodía a la hora del café. Estaba sola.

La primera vez que la vi, estaba contemplado cuadros en una exposición. Al parecer era estudiante de arte, sin embargo su vestimenta era más bien formal, incluso elegante. A partir de ese momento me atrajo. Tenía un halo romántico, como si una dama antigua hubiese bajado de uno de los cuadros. No era alta, siempre la vi de vestido, tenía lindas piernas. Era muy blanca, de pelo oscuro y de labios deseables. De tarde en tarde me cruzaba con ella, siempre solitaria y sin que reparase en mi presencia. En esos tiempos muchas mujeres llamaban mi atención, pero luego sus imágenes se disipaban, sin embargo la suya permaneció.

Pasaron los años. Me fui de la ciudad y regresé. Hasta que la volví a ver. Acompañaba a un amigo extranjero que antes de marcharse quiso visitar el museo. Ahí estábamos delante de los Grecos, Velázquez y Tizianos; en plena rutina turística, todo rápido y a última hora antes de ir al aeropuerto.
Contemplábamos Las Hilanderas, cuando una mujer se dio la vuelta y dijo: -Señores queréis que os acompañe en una visita guiada, el precio es muy conveniente . ¡Era ella! Una especie de niebla o de tela de araña había tocado su rostro. Era el paso del tiempo simplemente o quizás algo más, cierta clase de vida. Sin embargo entre la bruma de los años pude reconocerla y volví a enamorarme en un momento.

La noche anterior había sido de juerga y no nos quedaba un duro en los bolsillos. No estábamos para propinas. Amablemente rechazamos la oferta. El tiempo corría y la hora del vuelo se acercaba. No se podía rechazar una oferta y a la vez iniciar una conversación. Ella tenía que seguir trabajando…entonces adiós.

Ahora sabía que andaba por allí. Sentía cerca lo que me había parecido ya imposible. Si la volvía a encontrar no perdería la oportunidad.
Un mes después más o menos, la volví a ver en el cine, en la filmoteca para ser exacto, pero esta vez acompañada de un hombre maduro, no un galán precisamente, flaco y semicalvo, pasado de moda. No había problemas de asientos así es que busqué un lugar cerca de ellos. Atisbé sus gestos y sus miradas, se comportaban como pareja. De todos modos mi entusiasmo no decayó, me concedía muchas posibilidades frente a ese rival. Además yo venía muy seguido a este cine y a su bar, sería un buen punto de encuentro.

Lo probable se cumplió y algunos días después la oportunidad que esperaba rodo a mis manos. La encontré en el bar del cine después del mediodía a la hora del café. Estaba sola. Podía ocupar un asiento en su mesa con la excusa que era uno de los pocos disponibles. Estaba agitado. Sentía que el tiempo se se recogía como una ola a punto de estallar, era el momento de actuar.

No recuerdo cuales fueron mis palabras exactas, pero las escucho incómoda, como haciendo notar que no esperaba hablar con un extraño. Parecía no reconocerme después del incidente del museo, yo tampoco lo esperaba, atendiendo a las circunstancias tan distintas que nos rodeaban. Insistí presentándome como restaurador de arte. Ella se relajo y su apertura dio para unas cuantas preguntas y respuestas acerca del oficio, pero en ningún caso pareció impresionada, situándome a una distancia conveniente para poder deshacer la situación en cualquier momento. En diez minutos todo estaba dicho. En el encuentro con una mujer, es tiempo suficiente para saber si hay una brizna de fuego que alimentar o si estamos condenados al hielo eterno.

Si le digo que he esperado este momento por diez años, me considerara un chiflado. No puedo convertir eso en un buen argumento. Quizás finge desconocerme y recuerda lo del museo…Sea lo que fuere, ella no logra verme, ante sus ojos sólo hay un cristal roto… Ni el grato ambiente del lugar, ni sus plantas exóticas, ni sus azulejos logran rescatar este hermoso cuadro perdido para siempre.
El Monje i- 2003. Corrección 2008.

domingo, octubre 12, 2008

La Primavera sigue su Camino

Cerezo en el patio de la casa.
Creo que Naoko* se alegraría de verlo

*Personaje de la novela Norwegian Wood - Tokio Blues (edición en español)de Haruki Murakami

martes, octubre 07, 2008

Man in the Dark de Paul Auster por Alex Barrientos

Paul Auster & el autor del blog

Lee Man in the Dark de Paul Auster, Part 1-2. por Alex Barrientos

www.passingcitizen.blogspot.com

lunes, octubre 06, 2008

Esquinas de la Memoria 2

La casa más antigua de Valdivia . Esta foto complementa a E.M.1 post de marzo 08. Se trata de la misma casa, sólo que no había visto esta parte. Por supuesto tiene moradores.

domingo, septiembre 21, 2008

Amanecer en el Lago

Sábado esperando micro, 7.20 AM


Hace tiempo atrás, una amiga extranjera, proveniente de una tierra sin volcanes, al verlo dijo: - Le llamaré El Rey.

domingo, septiembre 14, 2008

Siempre...Los Elefantes



Carlos Galilea,conduce de manera impecable Cuando Los Elefantes Sueñan con la Música ,programa de Radio 3 Radio Nacional de España

Mientras El Mirador Radio Blog, se responde algunas preguntas existenciales, podemos escuchar a los maestros.Cuando los elefantes sueñan con la música

martes, septiembre 09, 2008

Las Botas del Gato




Este podría ser un encargo a The Hermosilla Brothers...Cuando pasen por Liverpool en uno de sus viajes, les solicito que vayan a la tienda BeatWear y me traigan un par de botas.
http://www.beatwear.co.uk/


Saludos!



lunes, septiembre 08, 2008

La ventana del pintor

La ventana de Kritzner, el pintor.
Arte y hospitalidad en Los Molinos

sábado, agosto 23, 2008

El Monje i


Agradezco vuestra presencia en estos 3 años (Agosto 2005 - Agosto 2008)

La máquina de música y palabras de El Mirador de los Pinos seguirá funcionando...

jueves, agosto 21, 2008

En el inicio de la cuarta temporada


En El Mirador de los Pinos seguimos saciando tú sed de música y poesía...

sábado, agosto 09, 2008

El Mirador Beat presenta:



Charcos y Bicicletas


( Chaitén, mucho antes del volcán )




"El camión se fue cargado con nuestras cosas hacia el puerto. Lo vimos alejarse por la calle principal, en un día gris de nubes altas y sin frío. Eran los últimos días del año.
Las maestras se habían venido a despedir de mi madre que estaba agripada en cama. Le regalaron una muñeca japonesa de esas que al girarla producen música. Era una música muy melancólica."
Para cualquier consulta sobre el texto completo de esta crónica escribir a: elmonje_i@yahoo.com


martes, agosto 05, 2008

Vacaciones de Invierno

Cualificada artesana repara utensilios en la cabaña del Mirador de los Pinos. En la foto Maritza soldando la tetera. Si no ¿Cómo podríamos tomar té moro?

viernes, julio 04, 2008

El Mirador Radio Blog P.6 -08.


Loquillo de camino al Hotel Palafox


La sobria imagen de Devendra Banhart




Boomp3.com

Lista de Temas

1.Hotel Palafox, Loquillo.
2.Jenny Gren, Paul McCartney
3.Heart and Soul, The Tea Servants
4.Santa Maria da Feira, Devendra Banhart
5.Texto: One Of Us Cannot Be Wrong, Leonard Cohen. Traducción* y locución en Español: EL Monje i
6.One of Us Cannot be Wrong, Leonard Cohen
7.English Tea, Paul McCartney


* Envía tu colaboración para precisar el sentido de la traducción.

viernes, junio 27, 2008

Sir Paul McCartney





Chaos and Creation in the Backyard


(Caos y creación en el patio trasero)

En una de las pocas ocasiones que veo Directv, me encontré con un video de Paul McCartney en el que cantaba un tema reciente. Se puede decir que es un hombre activo y en forma.
De pronto me doy cuenta que este Beatle, un gran personaje del siglo xx, sigue ahí en lo suyo, es decir haciendo canciones.
Entonces sentí curiosidad por conocer su trabajos recientes y di con Chaos & Creación in the Backyard del 2005, del cual tomé las dos canciones que se escuchan en el programa. Se puede decir que Jenny Gren y English Tea, son dos muy buenas canciones y que su talento va más allá de lo que presagiaba para su futuro en When I’m Sixty four.
Es reconfortante que un artista como Paul a estas alturas no sólo cuente billetes.
Ahora iré por su disco del 2007.

jueves, junio 19, 2008

Nuevos (Nuevos) Románticos

Viajero Frente al Mar. 1818. Caspar David Friedrich

En una entrevista tiempo atrás, le preguntaron a Morrisey (el cantante), si saldría de vacaciones. Respondió que no, que prefería ponerse una capa negra y salir de noche a deambular por los muelles de la ciudad.
Sin duda una romántica respuesta.

Años atrás me aficioné a leer una sección del periódico El Mundo de España llamada Dazibao. Tal como se llaman esos diarios murales chinos, donde la gente en la época de la revolución cultural, ponía toda clase de pensamientos y denuncias; en cambio en el Dazibao del Mundo los que ponían anuncios eran personas románticas, que no sólo buscaban pareja, sino buscaban en muchos casos compartir un mundo ideal o reivindicar épicas batallas en las que estaban empeñados. Sus nombres y sus escritos eran inspiradores: “Princesa de la Ultima Estrella le dice a Caballero Negro que no se rinda y que siga luchando contra los dragones de la decepción.”
“ Halcón Triste a Gema del Atardecer: “Al entrar al café y verte sentada allí esperándome, me pareció tan natural que las derrotas de todos estos años se desvanecieron en tu sonrisa”
Desconozco las características de tales individuos y si realmente están cerca o lejos de sus ideales proclamas, pero lo que importa es el rastro maravilloso que dejaban esas pequeñas historias.

A pesar de lo atractivo del tema, nunca di el paso de escribir algo para el Dazibao. Eso suponía escribir una carta y salir de casa a enviarla a una dirección postal y esperar su publicación etc. aún no estábamos en el mundo de Internet. Supongo que en la red hay muchos sitios como este o a lo mejor no. La cantidad de información visual o auditiva que ahora podemos brindar, puede romper el halo de sutil misterio de esas misivas del pasado reciente.

Quizás en El Mirador de los Pinos estamos cerca de ese romanticismo, sólo que en otro formato, el de la Red. Creo que muchos bloggers comparten esta actitud. La foto de Alex en el Passing como Romantic Warrior, me hizo recordar todo esto.

lunes, junio 09, 2008

Otoño tardío (casi invierno)

Sábado al atardecer, Los Molinos, desde la casa de Enrique.

jueves, mayo 29, 2008

Chove Chuva - El Mirador Alfombra

boomp3.com

Aquí les dejo el programa y me voy silbando bajo la fría lluvia compañeros !

Lista de Temas

1. Viejo Amigo, Ismael Serrano
2. Grazing in the Grass, Hugh Masekela
3. Give the little man a Great Big Hand, William De Vaughn
4. Mirador Beat.Sutras, Sun Flower, Allen Ginsberg. Locución en español El Monje i
5. Turn On, Turn in, Cop Out, Norman Coock
6. Chove, Chuva. Constant Rain, Sergio Mendes



Correos recibidos:

"te mando algunas fotos del concierto como lo prometí, bueno a todo esto nunca lo fui a ver a Santiago, ya que ese día se cortaron los caminos por el mal tiempo, pero tambien hizo un concierto acá en Temuco, asi que fui a ese, estuve a dos metros del tipo, es super carismático, ojalá algun día tengas la oportunidad de conocerlo. De verdad, agradezco también que pusieras la canción que te envie dentro de tu blog, sabes me senti como importante "

Nicolas

"El Mirador-Alfombra ha puesto una buena nota de intimismo en este período. Hermoso tema el de Ismael Serrano. La señorita Paula Barrientos tuvo el privilegio de estar en uno esos conciertos y llegó hablando maravillas del cantante y sus músicos, excepto por algunas declaraciones políticas que no calzan con las ideas de mi conservadora hija."

Claudio

Chove Chuva

Los estudios de la antigua Radio Sur, de Valdivia. The Beatles & the Rolling Stones los escuchamos por primera vez desde ahí.

Paraguas musical mientras sigue la lluvia...

Muy pronto + música y poesía en El Mirador- Alfombra

miércoles, mayo 14, 2008

+ Radio Arte



Cuentos de Pintor 3 . Un Pintor sin Secretos

martes, mayo 13, 2008

Entrevista a Marcelo Lillo


A continuación, fragmentos de la entrevista aparecida en Artes y Letras de El Mercurio el domingo 11 demayo del 2008.


Valdivia continúa siendo "una ciudad fría, triste y lluviosa", como la describe Lillo en uno de sus cuentos, pero el día de la entrevista el sol brilla sobre el río como si no fuera otoño, mostrando el mejor rostro de un lugar que también tiene sus lunares.
"Aquí hay tanto mito", dice Lillo, a propósito del medio cultural de la ciudad donde hizo teatro, estudió Pedagogía en Castellano y enseñó durante años. "En los noventa, yo todavía me juntaba con los escritores, pero todo se acabó cuando gané el Paula. Personas con las cuales salía a comer y llevaba a mi casa, no me dijeron ni te felicito, ni qué bien, ni nada. Incluso hubo gente que me quitó el saludo. O sea, yo cometí el error de ganar ese premio. Me trajo una cantidad de envidias enorme".

-¿Fue entonces cuando decidiste irte de la ciudad?

-Poco después, en 2002. Me cansé de la abulia de la sala de clases y de la mediocridad de la sala de profesores. Yo ganaba un millón de pesos al mes entre el liceo y el preuniversitario. Pero le dije a mi mujer: vendamos todo, el auto, la casa y nos vamos a otra parte, porque hay que cambiar radicalmente de vida. Nos fuimos primero a Mehuín. Calculamos que la plata nos alcanzaba hasta el 2006. Hice un pacto de muerte: si en cuatro años no me iba bien, o sea, no ganaba más concursos, me pegaba un tiro. En serio. Me compré una Colt 45.-

Drástica la decisión. ¿Qué pasó cuando se cumplió el plazo?

-El 2006 mandé al concurso de Paula un cuento que había escrito en 2001, "La felicidad", que no ganó ni quedó entre los finalistas. Un día de tormenta en que había salido a comprar leña, suena el celular. Era Ignacio: "Llamo únicamente para darte ánimo". Le habían mandado mi cuento junto con una carta en la que yo hablaba del suicidio. Eso no se me va a olvidar nunca. ¿A qué escritor perdido en el culo del mundo lo llaman de España para darle ánimo? "Si tienes algo tan bueno como 'La felicidad' o 'Hielo', mándamelo", me dijo. Le envié El fumador y otros relatos.

-En el cuento "40 Caballos", se lee: "Dejar actuar a la memoria no exige complicaciones". ¿Es la clave de tu narrativa?

-Es un recurso que utilizo mucho en los cuentos: empieza uno de determinada manera y de repente, en la página 10, el tipo se da cuenta de que estaba recordando y que la realidad que lo espera ahora es terrible. Recordar es una cosa automática, ¿qué complicación tienes en pensar, recordar y emocionarte con eso? Es muy del teatro. El famoso método Stanislavsky: memoria emocional. ¿Cómo voy a ser un asesino si nunca he matado a nadie? ¿Pero usted mató alguna vez a un perrito, a una mosca? Acuérdese de eso y de ahí saque las emociones. Eso yo lo hago en todos estos cuentos, pero de manera inconsciente.

domingo, mayo 11, 2008

Marcelo Lillo y el Hielo - Parte 4

Escribo esto a las pocas horas de haber recibido El fumador y otros cuentos, de Marcelo Lillo, recién publicado en Madrid por la editorial Caballo de Troya, que lo distribuirá también en Chile. Es el primero de sus libros que ve la luz. Por enero, Lillo me escribía que era rara la sensación de publicar este año, en que él cumple los cincuenta. “Por estos lugares los cincuentones están meciendo nietos. Siento una mezcla de emoción, ansiedad, pero también seguridad. Esto último me lo da el hecho de no tener que arrepentirme de nada”.
En la tapa de El fumador y otros cuentos el editor escribe: “Están asistiendo al nacimiento de un gran autor. Éste es su primer libro. No será el último”. Y no lo será, sin duda alguna. Lillo tiene escritas al menos un par de novelas y ultimada ya una nueva colección de cuentos. Los últimos meses los ha pasado leyendo a Flannery O’Connor y a John Cheever, entre otros. Después de la prolongada sequía del verano, en Niebla, vaciada de turistas, han caído ya las primeras lluvias, reverdeciendo los páramos. Quedan por delante largos meses de viento y de neblina, que Lillo enfrenta con buen humor, algunas botellas almacenadas y excelente apetito. En sus novelas rezuma Lillo una contagiosa cordialidad, una derrochadora bonhomía. En sus cuentos, sin embargo, predomina el ademán gélido y golpeador: son cuentos brutalmente invernales, que parecen acatar ese mandato de Kafka conforme al cual los libros deberían ser como hachas, capaces de romper el mar helado que todos llevamos dentro.

Fin

Marcelo Lillo y el Hielo - Parte 3

Costó mucho hablar con él. Vivía ahora —sigue viviendo, remoto y austero, en espléndido aislamiento, al lado aún de su hermosa mujercita, con la sola compañía de un perro— en Niebla, localidad costera junto a la desembocadura del río Valdivia. No tenía —sigue sin tener— correo electrónico, y había que escribirle a Valdivia, a un apartado postal. Su laconismo al teléfono (un móvil) no ponía las cosas fáciles. Así y todo, Carolina consiguió que le mandara una copia del cuento, a la que venía adjunta una carta estremecedora: una crónica —familiar, en el fondo— de la soledad, de los pasos en falso, de los ninguneos en que se resuelven las trayectorias de tantos escritores alejados de los circuitos literarios y de los centros del poder editorial.

El cuento llegó por fin a mis manos y era, en verdad, excepcional. Esta vez fui yo quien llamé a Lillo para pedirle que me mandara más cosas, de ser posible tan buenas como “Hielo” y “La felicidad”. No tardó en hacerlo. A las pocas semanas recibí una carpeta con nueve cuentos de parecido tenor, la mayor parte de ellos impecables, implacables también: duros, lacónicos, rotundos, en la huella de la mejor cuentística norteamericana. Le prometí a Lillo que le buscaría un editor. No me resultó difícil encontrarlo: mi buen amigo Constantino Bértolo compartió mi juicio sobre esos cuentos y propuso a Lillo su publicación. Los vientos empezaban a soplar favorables para Lillo. A los pocos días se enteró de que había ganado un premio de literatura juvenil con una novelita titulada La vida casi inventada, todavía inédita. A los pocos meses obtuvo, siempre en Chile, el premio a la Mejor Obra Inédita del 2007 otorgado por el Consejo Nacional del Libro, esta vez concedido a su colección de cuentos titulada Cachorro y otros cuentos, que al menos dos editoriales chilenas se han brindado a publicar.

Marcelo Lillo y el Hielo - Parte 2

En la cena a la que me estoy refiriendo estaba presente Rafael Gumucio, a quien tanto Lillo como yo acabábamos de conocer. Gumucio, que se sentó cerca de nosotros, tuvo una de sus noches espectaculares, inspiradas, divertidísimas. Recuerdo bien la admiración y la gratitud con que Lillo, a la hora de despedirse, enfatizaba lo mucho que se había reído y lo bien que se lo había pasado.A continuación transcurrieron varios años en blanco. Yo le había pedido a Lillo que no dejara de enviarme nuevas cosas que escribiera, pero sospecho que ni él ni yo conservamos las señas que probablemente intercambiamos. Alguna vez, en nuestros esporádicos encuentros, Carolina y yo especulábamos sobre cuál habría sido su suerte. De vez en cuando, ella alcanzaba a tener noticia de Lillo a través de la prensa de regiones, en la que aparecía su nombre como ganador o finalista de algún concurso de cuentos de provincia. ¿Se acuerdan ustedes de aquel cuento de Bolaño, “Sensini”, que encabeza sus Llamadas telefónicas? El de Lillo parecía un destino parejo al de tantos personajes de Bolaño, escritores fantasmales cuya vida discurre entre el fracaso y el olvido.
Hasta que de pronto, hace apenas dos años, Carolina me escribió de improviso para decirme que había recuperado la pista de Lillo. Al parecer, éste había concursado de nuevo en el premio Paula, de nuevo con un relato excepcional —“La felicidad”, se titulaba—, que ni siquiera quedó entre los finalistas de aquella convocatoria. Carolina tuvo el presentimiento de que se trataba del mismo autor de “Hielo”, y antes de destruir el manuscrito se decidió a ponerse en contacto con él. Era Marcelo Lillo, en efecto.

Marcelo Lillo y el Hielo - Parte 1

Ignacio Echeverría, autor de la columna*, con camisa Zara o similares

Visité por primera vez Chile como jurado del veterano concurso de cuentos de la revista Paula, en su edición de 1999. Conocía a Carolina Díaz, redactora de la revista, y ella fue quien me enroló, poco después de que los dos hubiéramos conspirado, el año anterior, para convencer a Roberto Bolaño de ser jurado del concurso, motivo por el que, en 1998, Bolaño viajó a Chile por primera vez en veinticinco años.

Aquel año de 1999 fue premiado por unanimidad un relato que destacaba poderosamente entre todos los presentados: se titulaba “Hielo”, y su autor era Marcelo Lillo, desconocido de todos. Por entonces Lillo, nacido en 1958, vivía, si no recuerdo mal, en Valdivia, donde era profesor. Desde allí viajó a Santiago para recibir el premio, que suele entregarse con alguna ceremonia. Fue aquella la única vez que lo he visto. Tenía un aspecto taciturno, y venía acompañado por una hermosa muchachita bastante más joven que él y que resultó ser su mujer. En la cena que siguió a la entrega del premio, ya en un ambiente más distendido, Lillo nos contó a quienes lo rodeábamos la romántica historia de su amor por esa muchachita, lectora al parecer voracísima, cuya familia, creo recordar, se oponía a su relación con Lillo. Escribo esto acudiendo únicamente a mi mala memoria, capaz de confundirlo todo. Espero no equivocarme mucho. Lillo nos contó también que acababa de destruir casi todo lo que llevaba escrito hasta entonces, y que ese cuento sorprendente, “Hielo”, pertenecía a los comienzos de la que para él suponía una nueva etapa como narrador. Como narrador inédito y semiclandestino, todo sea dicho.
* Ignacio Echeverría, crítico literario español, ex colaborador de El País. Columna aparecida en el Mercurio, el domingo 4 de mayo de 2008.

Radio Sur



Estudios de la desaparecida Radio Sur de Valdivia.

Ahí empezó toda nuestra historia musical.

jueves, mayo 08, 2008

En Mayo + Música

música

Imagen desde photobucket.com

Saludos
El Monje i

lunes, mayo 05, 2008

domingo, mayo 04, 2008

Tributo a Chaitén



Un tributo a Chaitén y a sus habitantes.
Aquí en una ruta aérea que alguna vez fué la nuestra.

Ahora en la Oficina Plástica...


Podcast de Arte. Cuentos de Pintor P.2

Cezanne y su Montaña


http://www.laoficinaplastica.blogspot.com/

viernes, abril 25, 2008

La Alfombra Mágica P.1 Pasajeros




Lista de Temas
1.Los Pasajeros,Julio Zegers
2.Balmoral,Loquillo
3.Felicidad,Vicentico & Andrés Calamaro


Duración: 0.14.32 min.

Para no tener que irnos...



Nos quedamos con la ALFOMBRA MAGICA... (un Mirador + Breve)

ese es el nombre del microprograma (¿Se le puede llamar así?) que toma el relevo, por ahora, de

EL MIRADOR DE LOS PINOS La mitad, de la mitad podemos decir, pero esperamos que no sea poco.


El nombre.. no lo busqué, estaba ahí, en realidad el nombre completo es Montados en la Alfombra Mágica, que viene de Magic Carpet Ride, la canción de Pizzicato Five.




Nota 2.

La Alfombra Mágica es el vehículo de la casa, la casa es por supuesto El Mirador de los Pinos. En ella salimos a repartir música e historias a partir de ahora. Nos simplificamos para poder seguir en el camino.
Otra fase ( la segunda ola)de esta aventura sonora.
El Monje i , vuestro anfitrión, tiene la obstinación del aficionado. La Alfombra es un vehículo de perfeccionamiento.
Como Las Cajas de Colores, podemos agregar o quitar elementos. Algunos programas incluirán textos: Poemas o cuentos y otros sólo música.

domingo, abril 20, 2008

Podcast de Arte - Cuentos de Pintor



Podcast 1. Los Artistas Visuales Pueden Hablar


Duración: 02.59 min.

Autor: Ignacio Barrientos (El Monje i)

Foto: Desnudo Descendiendo las Escaleras,Marcel Duchamp - 1911