Miles Davis durante la grabación de Kind of Blue
Se cuenta que Miles llevo a la sala de grabación un esquema musical simple y que la sesión se hizo de un tirón, sin preámbulos.
Miles venía haciendo a través de los años 50, magníficos discos como: Walking, Bags Groove o Miles Davis and the Modern Jazz Giants. Me gusta mucho el sonido de su trompeta en esos discos. Es un sonido que reverbera dentro de sí, para terminar rompiéndose (así al menos lo escucho) contra las paredes de una sala vacía. Un sonido que genera su propio espacio.
En Kind of Blue ese espacio es perfecto. El disco está ”Hecho en el cielo” en palabras de Robert Palmer.
He seguido la pista De Miles Davis y Bill Evans para saber como llegaron hasta Kind of Blue y luego hacia donde se dirigieron musicalmente.
Es seguro que Miles escucho muy bien Everybody Digs y en su idea de trabajar con los mejores del momento, pensó de inmediato en Evans para su disco.
De Evans me he podido hacer una idea más o menos completa gracias a los discos que van de Explorations hasta las sesiones del Village Vanguard en su ya mítico trío con La Faro y Motian. En cuanto a Miles, el disco con Modern jazz Giants (Monk,Coltrane,Jackson) , en la grabación de diciembre de 1954 para Prestige donde se incluyen temas de Gershwin, una de mis favoritas y que tuve hace años atrás en cassette, no lo he podido conseguir hasta ahora.
Con Miles Davies in person at the Blackhawnk in San Francisco un vinilo que estaba en la casa en Santiago por lo menos hasta el año 86(tampoco sé cómo llegó hasta ahí), creo que terminaré la exploración en torno a Kind of Blue.
Por fortuna desde 1959, cada cierto tiempo y cuando no hay turbulencias, podemos sin sacar un billete ir al cielo y pasear por él.
He seguido la pista de Miles Davis y Bill Evans para saber como llegarón a Kind of Blue y luego hacia donde se dirigieron musicalmente.
Kind of Blue es el disco más perfecto en la historia del jazz. La categoría de la perfección quizás no es aplicable ni deseable, para cada uno de los discos. Las imperfectas huellas humanas en muchos casos hacen a una obra artística más querible y le otorgan un especial sabor.
La perfección pertenece a un más allá. A un campo ilimitado y fluido al que se accede como por casualidad, como consumación de la maestría del oficio. Jung, el siquiatra, dice que una vez que se ha alcanzado el centro, el punto de perfección, no se puede ir más lejos y sólo se puede girar en torno a él.
Kind of Blue es el disco más perfecto en la historia del jazz. La categoría de la perfección quizás no es aplicable ni deseable, para cada uno de los discos. Las imperfectas huellas humanas en muchos casos hacen a una obra artística más querible y le otorgan un especial sabor.
La perfección pertenece a un más allá. A un campo ilimitado y fluido al que se accede como por casualidad, como consumación de la maestría del oficio. Jung, el siquiatra, dice que una vez que se ha alcanzado el centro, el punto de perfección, no se puede ir más lejos y sólo se puede girar en torno a él.
Se cuenta que Miles llevo a la sala de grabación un esquema musical simple y que la sesión se hizo de un tirón, sin preámbulos.
Miles venía haciendo a través de los años 50, magníficos discos como: Walking, Bags Groove o Miles Davis and the Modern Jazz Giants. Me gusta mucho el sonido de su trompeta en esos discos. Es un sonido que reverbera dentro de sí, para terminar rompiéndose (así al menos lo escucho) contra las paredes de una sala vacía. Un sonido que genera su propio espacio.
En Kind of Blue ese espacio es perfecto. El disco está ”Hecho en el cielo” en palabras de Robert Palmer.
He seguido la pista De Miles Davis y Bill Evans para saber como llegaron hasta Kind of Blue y luego hacia donde se dirigieron musicalmente.
Es seguro que Miles escucho muy bien Everybody Digs y en su idea de trabajar con los mejores del momento, pensó de inmediato en Evans para su disco.
De Evans me he podido hacer una idea más o menos completa gracias a los discos que van de Explorations hasta las sesiones del Village Vanguard en su ya mítico trío con La Faro y Motian. En cuanto a Miles, el disco con Modern jazz Giants (Monk,Coltrane,Jackson) , en la grabación de diciembre de 1954 para Prestige donde se incluyen temas de Gershwin, una de mis favoritas y que tuve hace años atrás en cassette, no lo he podido conseguir hasta ahora.
Con Miles Davies in person at the Blackhawnk in San Francisco un vinilo que estaba en la casa en Santiago por lo menos hasta el año 86(tampoco sé cómo llegó hasta ahí), creo que terminaré la exploración en torno a Kind of Blue.
Por fortuna desde 1959, cada cierto tiempo y cuando no hay turbulencias, podemos sin sacar un billete ir al cielo y pasear por él.
3 comentarios:
Por una vez, una opinión rotunda en materia musical. No obstante esa opnión no es ley. Es sensación e intuición más que nada.
Por fortuna Kind of Blue no se agota en cuatro palabras.
Para recomendar algo mas. El disco que siempre me acompaña en mis jornadas viajeras es, “Miles Smiles.” Ya editado mas tarde, es un poquito mas abstracto. Con composiciones de Shorter y nuevamente otro “dream team” de la época. -H. Hancock al piano, Tony Williams en la batería y Ron Carter en el bajo.
Saludos Musicales!
A.
Aún no tengo el gusto con Miles Smiles. De pronto aparece por ahí.
En todo caso la formación es "de miedo".
Sin prisa pero sin pausa seguiremos con Miles.
Ig.
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