lunes, marzo 12, 2007

Mancera





Desde Niebla parece una isla legendaria con su pequeña capilla de juguete. En realidad Mancera fue un bastión fortificado, el mejor refugio del antiguo gobernador de estas tierras.
Para un observador algo sensible Mancera aún conserva una atmósfera de un tiempo antiguo que Niebla perdió con la construcción del puente y los desatinos urbanísticos posteriores ¿Por cuanto tiempo más? Es tan pequeña que no cuesta mucho provocar drásticos cambios en ella. Como ha ocurrido al cortar los Cipreses de la entrada a la isla.
Árboles de 70 años y mas que por decisión de no se quien, se tiran abajo y con ellos el paisaje característico dejando paso a un pobre vacío sin encanto.
Mancera puede ser una pequeña joya en el mapa del sur. Un destino turístico, aunque sea de paso, muy beneficioso para su gente. Administrativamente depende de Corral, que no se bien que hace por ella. El tema de la basura es crucial. Con relativa facilidad podría ser un lugar muy limpio, un modelo, para otras localidades, sin embargo se reproducen los hábitos culturales de parte de la administración(los mismos de los ciudadanos) en cuanto a su mal manejo. Casi no se ven basureros.
Es de esperar que iniciativas como el restaurante, al fondo de la isla, administrado por un grupo de mujeres de la Isla del Rey, siga funcionando. El lugar era espacioso y limpio, y la admnistración comunitaria se agradece en un lugar tan pequeño, lo privado en cambio se notaría demasiado. En estas fechas ya esta tapiado.
Vale, la próxima temporada iré antes. El kujen de las señoras, aunque rústico, se agradece después de una buena caminata.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez cuesta mas encontrar lugares que se conserven asi. Un paseo pendiente mas.

Nice Pictures!
A.