Desde 1993 excursiono por estos parajes. La montaña de la costa ha sido un lugar muy aislado pese a su proximidad con la ciudad (unos 25 kms. por el cruce desde el Toro Bayo y unos 40 kms. por el camino de la costa. Sus comunidades vivían en paupérrimas condiciones. En los últimos 5 años sin embargo cuentan con luz y agua potable. Esto quiere decir televisión y electodomésticos en general. La señora mas vieja de la comunidad se compró una lavadora.
Se sustentan en base a la leña que cortan y venden(bosque nativo) a sus ovejas, alguna que otra vaca en no muy buenas condiciones y algunas huertas no muy productivas. También pescan o mariscan pero en pequeña escala sólo para sobrevivir.
El impacto de la tala de bosque nativo se nota al cabo de una década. Es de esperar se mantenga un mínimo de sensibilidad de la gente con sus propios espacios. Por ej. se conservan dos pinos mañios a la entrada de un camino. Esto sirve como orientación, pero también como imagen reconocible en el devenir de la comunidad.
Ahora cuentan con subsidios del Estado, que sobre todo tienen que ver con lo forestal.
Una micro va hasta allá, dos veces al día.
Ahora cuentan con subsidios del Estado, que sobre todo tienen que ver con lo forestal.
Una micro va hasta allá, dos veces al día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario