jueves, mayo 24, 2007

El Vestido Romano 2

No encuentro en ninguna parte la proverbial generosidad de formas de las italianas, la mayor parte de las mujeres que veo son delgadas, modernas, normales. Recuerdo si, haberme cruzado con una mujer de impresionante belleza.
Roma tiene gran estilo, la ciudad y sus habitantes son mas sofisticados que Madrid ( Madrid lo compensa con dinamismo y energía).
En Roma los argentinos hablan bajito. Prefieren pasar desapercibidos.
Cerca de la plaza de España, cuyas gradas son más inclinadas de lo que creía, se reúnen diversas tiendas de marcas exclusivas. Pronto en las gradas de la plaza se desarrollará un desfile con modelos de primer nivel.

En la Fontana di Trevi hay tantos turistas, que cuesta ver la fuente. Este es un ritual, todos tenemos que ir hasta allí. No es facil sentir la exuberancia de Anita Ekberg bañandose de noche en la fuente solitaria. Roma es también de modo inevitable esos lugares comunes.
Cerca hay una condonería. Sí, tal cual. Esta tienda mas parece una juguetería que un sex shop. Y por cierto allí hay más turistas…

Arriba de un autobús, veo en el asiento trasero a un grupo de rapazuelos, parecen sacados de una película neorrealista. Recuerdo una foto de Passolini paseando a un niño en un arrabal romano.

En una pequeña plaza me encuentro con una mujer de Senegal. Su marido trabaja en España, sus hijos viven en Alemania y ella tiene un trabajo temporal aquí. Hablando de Sudamérica dice que le gustaría conocer Buenos Aires, le encanta como suenan esas palabras:
- Buennoss Airess…

Roma es una ciudad que lleva a pensar sobre el poder y el paso del tiempo. Con sus ruinas, es como un museo del poder. Tras las nefastas consecuencias de siglos, aquí sólo queda un viejo y lujoso vestido que admiramos indolentes.


Fin

No hay comentarios.: