miércoles, abril 26, 2006
Je t´aime Jane, Je t`aime Brigitte
69 anne erotique, canta France Gall en compañía de Gainsbourg, el libertino seductor, mentor de todo este barullo.
Sí, el 69 llegó hasta nuestras orejas recién adolescentes, los gemidos de Jane Birkin en Je t`aime moi non plus éxito mundial de Gainsbourg. Dos años antes Brigitte Bardot había desechado su versión del tema para evitar conflictos con su marido, el millonario Gunter Sachs.
Birkin cosecho los frutos, con justa razón porque sus gemidos de placer superaron los de B.B. Ella sabía lo que hacía. Tiene que haber escuchado la versión anterior un montón de veces y así supo como sobrepasar la marca, aunque la de B.B. no es nada despreciable(sólo pudo salir al mercado el 86).
En todo caso Serge Gainsbourg es un compositor pop notable, The Melody Nelson Story (nombre también del disco) es uno de los mejores temas que he escuchado en mucho tiempo.
martes, abril 25, 2006
Polvo de Estrellas
La primera vez que vi a Bowie, usaba minifalda y lentejuelas. Era otoño del 74, y las páginas a todo color de la revista alemana que le llegaba a un vecino, nos mostraba en todo su esplendor a The Roxy Music.
Era primera vez que veía a hombres con falda, pero la provocación y la novedad encajaban perfectas con nuestra actitud adolescente.
A pesar de que en Música Libre se coreografiaba Starman, no era fácil escuchar discos de Bowie, ni de ningún grupo que no fuera muy comercial, sin embargo escuchábamos hablar de su calidad.
Ahora que la música ha bajado hasta nosotros(¡ Cuanto tiempo ha tenido que pasar!) en el tercer mundo por fin podemos saber cuantos pares son tres moscas (antiguo dicho) y ya tenemos la música de Bowie con nosotros.
Tres momentos: voz delgada,llena y algo gastada. Esto es:Rise and fall of Ziggy Stardust,Lets Dance (New Wave, la época de esos raros peinados nuevos) y Reality.
En todas las épocas hay temazos, pero me quedo con la época de Ziggy , su magia y todo lo que trajo del espacio, pop de oro, ideal.
viernes, abril 21, 2006
Despedida *
a los que sólo les importa saber
donde se puede beber algo de vino,
y para los cuales todos los días
no son sino un pretexto
para entonar canciones pasadas de moda.
Me despido de una muchacha
que sin preguntarme si la amaba o no la amaba
camino conmigo y se acostó conmigo
cualquier tarde de esas que se llenan
de humaredas de hojas quemandose en las acequias.
Me despido de una muchacha
cuyo rostro suelo ver en sueños
iluminado por la triste mirada
de trenes que parten bajo la lluvia.
Me despido de la memoria
y me despido de la nostalgia
-La sal y el agua-
de mis días sin objeto.
* Extracto del poema Despedida de Jorge Teillier.
Cita entre los árboles
De los poetas de este país siento a Teillier mas cerca. Quizás porque su modo de ser está más al sur que todos los demas. Hay quienes por su ambición o su habilidad social se convierten en poetas institucionales, de esos que dedican loas a los poderosos, en cambio Teillier prefiere quedarse en su pueblo, Lautaro o La Ligua. Comparto su modo de pensar o poetizar en imagenes, sin retórica academicista. Creo que se habrá sentido cómodo entre pintores. Su fuente es: " La memoria y la nostalgia, el agua y la sal de mis días sin objeto". Teillier es un poeta algo disonante y errático, su canto no tiene el ritmo perfecto de Neruda. Tropieza, cae, y al momento nos entrega un verso certero. Es triste y desesperanzado en grado sumo. A la distancia su afición a la bebida es encantadora, sus colegas de bar y sus personajes también. Cuentan que JorgeTeillier hasta sus últimos años se les aparecía a las chicas mas o menos bonitas, en la plaza o en las esquinas remotas de los pueblos y ahí tenía su hora de amor. |